El tesoro de las 12 Lunas

El tesoro de las 12 Lunas
06/01/2018 BodegasSalas

Todo comenzó como empiezan las grandes situaciones, sin planteamientos y sin pensarlo, o como dicen en mi tierra, sin comerlo ni beberlo. Era un viernes cualquiera del pasado mes de Diciembre, mes propicio para quedar con amigos para desearse unas buenas fiestas, así que no fuimos menos y allí que nos lanzamos a cenar unas tapas con ellos. Ya situados en la mesa del bar, muy atentamente el camarero nos pregunta la lógica pregunta ¿para tomar que desearán los señores?, y enseguida se me fue la vista a la pizarra con los vinos recomendados y vi uno que enseguida me llamó la atención 12 Lunas se llamaba y como soy de los de probar todo pues pedimos una botella.

Si en la pizarra llamaba la atención la botella no se quedaba atrás, el camarero nos sirvió y nos dejó la botella en la mesa, nosotros seguimos con nuestra conversación mientras el vino se aireaba un poco. Jugando con la copa , de repente y muy sutilmente como pidiendo permiso, empiezo a notar aromas a campo  y frutas maduras rojas, bajo la mirada hacia la copa y veo unos destellos de color rojo picota que te incitan a levantar la copa y acercártela a los labios. Así que como todos somos muy obedientes , a brindar por las fiestas, y a darle un sorbo a la copa. ¿Sabéis el momento en que descubrís algo nuevo que os sorprende? Pues entonces me comprenderéis, ya que de repente los cuatro al unísono dijimos “que bueno que está este vino” y esta es la mejor frase que describe este vino “que bueno que está”, podría deciros que en boca es suave, fresco, con un final largo, pero no, lo que sí que os digo es que éste 12 lunas me dejó con la mosca detrás de la oreja y nada más llegar a casa me puse a investigar un poco.

Resulta que “El Grillo y la Luna”, así se llama la bodega que realiza este vino, es un proyecto familiar que nace en Barbastro, en el año 2007, fruto de una ilusión: crear unos vinos únicos y con alma. Según nos dice su carta de presentación en ‘El Grillo y la Luna’, lo bueno se hace esperar. Bajo la premisa de que el vino nace en la viña, éste sólo sale al mercado en su momento óptimo, sin prisas, respetando al máximo la singularidad de cada añada.

Con 48 hectáreas en propiedad, es una de las bodegas más pequeñas de esta D.O. aragonesa, donde toda la cosecha es recolectada y seleccionada a mano al 100%, y donde no hay una fecha de vendimia estipulada, ésta se decide saliendo al campo y catando uvas.La bodega, produce dos gamas de vino: 12 Lunas y El Grillo. La primera se centra en vinos muy elaborados y destinados al consumo diario, mientras que El Grillo son vinificaciones especiales y únicas, además de ser elaborados con un proceso singular en el que las hectáreas se trabajan a caballo, se hace recolección manual y selección grano a grano de la uva, la fermentación en foudres de robe francés -clasificados por parcela y variedad-, y la fermentación maloláctica en barrica nueva de robe francés.

Así, con cariño, serenidad y tesón, obtienen unos vinos con cuerpo, frescos, equilibrados, especiales y en los que el terroir y la variedad alcanzan su máxima expresión.

Así que como leí en un blog en este trasiego de internet “es un vino para beberlo en compañía o ser egoísta” y como nosotros no lo somos en Bodegas Salas lo hemos incorporado a nuestro catálogo y hemos preparado esta caja de 6 botellas como presentación de la gama de 12Lunas para ponerlo a disposición de nuestros clientes, y compartir con ellos este pequeño gran tesoro.

BODEGA: El Grillo y la luna

SITUACION : Carretera de Berbegal · A-1226 Km. 2,5 (Barbastro)

DENOMINACION : D.O.Somonatano

VINOS :

  • 12 Lunas Tinto (Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah) 88 puntos Guía Peñín Vinos de España 2018.
  • 12 Lunas Rosado (100 % Syrah) 87 puntos Guía Peñín Vinos de España 2018.
  • 12 Lunas Blanco  (Chardonnay , Gewürztraminer)  90 puntos Guía Peñín Vinos de España 2018.
  • Hop Hop (Garnacha, Syrah) 90 puntos Guía Peñín Vinos de España 2018.
  • Grillo (Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha, Merlot) 93 puntos Guía Peñín Vinos de España 2018.
  • Canto del Grillo Blanco Fermentado en Barrica (100% Chardonnay) 91 puntos Guía Peñín Vinos de España 2018