Somontano Vino Autóctono

Aprovechando que estoy sentado ante una copa de Dinantes, último vino que nuestro amigo Pablo Canales ha sacado al mercado, y mientras la habitación se llena de aromas que me trasladan a la D.O. Somontano Vino, hoy voy a hablaros de dos uvas autóctonas de esta Denominación de Origen , la Parraleta y la Moristel.

Del Sers Singular, monovarietal de parraleta ya os había hablado, ahora toca el turno de su hermano pequeño Dinantes, el monovarietal que Sers ha lanzado al mercado. 

Moristel, variedad de uva del Somontano vino autóctono

También conocida como Concejón, Juan Ibáñez .

La Moristel es una variedad de uva tinta autóctona de las regiones vitícolas de Huesca y Zaragoza, siendo en tiempos una de las uvas características del Somontano vino autóctono.

De brotación tardía, es una planta vigorosa en suelos fértiles y arcillosos, resistente a la sequía y de baja productividad. Sus racimos son de tamaño mediano, de bayas circulares, de tamaño pequeño y color azul negruzco, siendo su hollejo fino.

Esta uva Moristel nos va a dar vinos de graduación alcohólica media-alta, con una capa oscura de color cereza. En boca son ligeros y de una acidez media. Son vinos frescos y agradables, ligeramente amargo en boca con notas florales y frutales.

Normalmente se nos presenta en coupages con otras variedades a las que les proporciona color, cuerpo, frutalidad y sabor.

Para que degustes la variedad te presentamos este Sers Dinantes, monovarietal de Bodegas Sers, de la D.O. Somontano.

No te pierdas:   Mejor vino para acompañar alcachofas

Sers Dinantes es un monovarietal de la variedad moristel de Bodegas Sers con una maduración en barrica de roble americano y cuatro meses en botella.

De color rojo cereza medio con ligeros tonos violetas  e intensidad alta nos vamos a encontrar aromas frutados de mora y cereza, especiados de clavo junto con lacteados y  vainilla.

Con un ataque y paso en boca suaves, con cuerpo y un post-gusto largo de mora, vainilla y lacteado.

«Dinantes, el vino de ahora nacido de las uvas de antes»

Parraleta variedad de uva autóctona del Somontano

La Parraleta es otra de las variedades autóctonas del Somontano que ha estado en peligro de extinción pero en estos momentos se está recuperando.

Variedad de brotación media-tardía, maduración entre mediana y temprana y producción medio-alta. Sus bayas son de tamaño medio, de color negro azulado, esféricas y de piel muy fina.

Son vinos de graduación alcohólica media-alta, adecuados para la crianza, cuya principal característica es su rusticidad y su carácter balsámico, con notas de frutas silvestres, especias y cierto toque metálico.

somontano autóctono

Suelen presentar un color rojo cereza muy intenso, con tonos azules y violáceos. Sus aromas tienen una intensidad alta recordando a la fruta roja (cereza, fresas…), fruta negra (ciruela, mora…) y algunos puntos metálicos.

Igual que hicimos con la variedad Moristel, aquí también seleccionamos un vino de Bodegas Sers de la D.O. Somontano , el Sers Singular.

Sers Singular es un monovarietal de la variedad parraleta con una maduración en barrica de roble americano.

De color cereza intenso con tonos violetas  e intensidad alta nos vamos a encontrar aromas de vainilla, tostados de la madera y ligero cacao. En particular sobresale el aroma metálico, fenólico y floral típicos de la variedad.

No te pierdas:   El tesoro de las 12 Lunas

Suave en ataque, paso con sabores metálicos, vainilla y tostado, destacando la acidez, el tanino dulce y su estructura ligera que nos va a proporcionar finura, características de la variedad.

 

Solo me queda animaros a que descubráis estas dos variedades autóctonas de la D.O. Somontano vino, como son la Moristel y la Parraleta, y las disfrutéis tanto como yo lo he hecho. ¡Salud!


VER PACKS OFERTA DE SERS

Más recomendaciones:

También te puede interesar: